Nunca desmoldes un pan o pastel cuando se encuentre caliente. Debe estar templado o frío. Luego colócalo sobre una rejilla para repostería o sobre una charola, para que termine de enfriarse; de este modo no se condensará la humedad que tenía en caliente.
Cuando se habla de tazas generalmente se hace referencia a las tazas medidoras, tan empleadas en el vocabulario de repostería para la elaboración de recetas.
Nunca tomes la harina introduciendo la taza directamente del recipiente ni golpees la taza para que baje el contenido.
Los moldes deben permanecer limpios y sin grasa. Sólo cuando los utilices engrásalos, así evitarás que la grasa se arrancie.
Si elaboras pasta para galletas y al terminarla la sientes muy suave y no se puede extender, refrigérala durante 20 minutos y notarás la diferencia.
Enciende el horno 10 minutos antes de cocinar un pastel o galletas.
Si el pastel no aumenta su volumen, checa si la preparación no se batió lo suficiente, el horno estuvo demasiado caliente o utilizaste poca cantidad de polvo para hornear.
Cuando desees conservar el pastel durante 3 días, envuélvelo en papel de aluminio y guárdalo en un lugar seco.
Seguir al pie de la letra las instrucciones de la caja del pastel.
Al momento de engrasar el molde, no hacerlo con aceite, debe de ser con mantequilla.
Para economizar mantequilla, manteca o margarina al engrasar un molde, derrite un poco sin que hierva y distribúyela con un pincel en el interior del molde.
El chocolate para salsa o como cobertura nunca debe disolverse a fuego directo porque se corta. Hazlo en baño María sin que llegue a hervir el agua y remuévelo con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Deja tibiar antes de utilizarlo.
Para que una receta te salga bien, es necesario que llenes el recipiente o taza quitando el excedente con el contrafilo lo de un cuchillo para que el contenido quede al ras.
En cuanto a harina se refiere, para medirla correctamente llena la taza medidora con una cuchara y sin apretarla.
Si de azúcar hablamos, te diremos que para medir la refinada, sólo vacíala suavemente en la taza medidora. Para el azúcar impalpable (glass, pulverizada), te sugerimos que antes de medirla, la ciernas y luego la vacíes suavemente en la taza medidora. Y para el azúcar rubia o morena, debes presionarla bien dentro de la taza y luego medirla.
Para lograr que las claras suban a punto de turrón más rápido, el huevo debe ser fresco, estar a temperatura ambiente y batirlas en un tazón libre de grasa.
La crema para batir debe estar bien fría para que esponje y no se corte.
Si el pastel se hunde puede ser por falta de líquido, porque el horno está muy caliente o se necesita más tiempo de cocción.
Si se levanta en forma de pico: los ingredientes no fueron bien mezclados, faltó polvo para hornear o el horno estaba demasiado caliente.
Para conservar en buen estado el molde de pastel, no lavarlo cada vez que se use, aún estando tibio, limpiarlo con una servilleta y guárdarlo en una bolsa de plástico, de esta manera evitarás que se caiga el teflón que tiene el molde.
Batir la mezcla de 3 a 4 minutos a velocidad media, si es a mano, el tiempo es el doble.